Diseño universal / Elección de espacio

Diseño como actividad humana

• Actividad de selección de espacio

Esta actividad se basa en algún espacio que brinde el transporte publico y en el cual se realice una actividad que involucre interacción tanto con otras personas, como con los elementos, dispositivos y apartados físicos de manera análoga o digital.

Espacio: Estación de tren Balaguer

Introducción

He seleccionado este espacio por ser uno de los mas transcurridos por los habitantes de la ciudad y el cual además de conservar una parte histórica y cultural brinda un servicio de movilidad siendo un punto intermedio y que conecta la Linea de la estación de Renfe – Lleida y un destino final La Pobla de segur.  Lo que significa que conecta un extenso trayecto de Cataluña, generando y dando espacio también al turismo, como lo es la circulación del ferrocarril comercial «Tren dels Llacs».

Es importante resaltar que esta estación es gestionada por Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, que aun con todos los beneficios y servicios se queda corta en algunos factores; comerciales, publicitarios e informativos. Otro motivo por el cual veo oportuno enfocar esta actividad en este lugar.

Características del espacio:

• Horarios: 06:00 – 22:00
  • Libre acceso al espacio excepto a la oficina de atención a usuarios (solo en los horarios)
  • Espacio histórico y cultural que permite todo tipo de fotografías y videos bajo el respeto  y la precaución de no exponer imágenes o datos personales de otros usuarios en ellas
  • Acceso para personas con movilidad reducida
  • Parking de bicis
  • Paso peatonal para cambio de Linea de ferrocarril
  • Parking publico al costado lateral
  • Ubicado a una distancia corta a nivel general de toda la ciudad, generando un desplazamiento a pie aproximado de 10 a 15 minutos según el punto de partida.

Elementos Físicos existentes:

• Citypack de correos
  • Panel digital informativo con horarios de los trayectos del día
  • Ventanilla
  • Asientos en sala de espera
  • Servicios
  • Maquina expendedora de alimentos

Actividad: Compra de billete del tren

Requerimientos para realizar esta actividad:

• Esta actividad requiere un traslado directo al punto de atención al cliente ubicado en la sala de espera de la estación, así como también supone una interacción con uno de los funcionarios para poder adquirir el billete
  • La adquisición de una tarjeta que además de ser útil en esta Linea de tren, también es valida en la Linea de autobús del mismo trayecto.
  • En caso de no recargar la tarjeta, o no tenerla, es necesario hacer directamente la compra dentro del tren con un funcionario que además de realizar el control y la validación también hace la venta del billete a precio full de no contar con ningún «descuento» o ser algún tipo de usuario con beneficios (Familia numerosa, tarjeta joven, jubilado, estudiante, etc)
  • BG&datetime_option=0&range_option=0&date=11-03-2024&time_from=01%3A32 )
  • las estaciones del trayecto para hacer una compra efectiva y practica según la necesidad de cada usuario.
  • En medio de la actividad existen diferentes medios analógicos y digitales a nivel informativo
  • No existe la opción  de hacer la compra de manera autónoma en la estación del tren, por ende es necesario llegar con unos minutos de anticipación para poder adquirir el billete y no perder el tren.
  • No existe un punto de carga para dispositivos móviles
  • Cuenta con una sala de espera el espacio de compra, lo que complementa un poco la actividad según la situación de cada usuario.
  • De manera constante siempre hay un funcionario en la ventanilla de compra para generar una atención al cliente.

Fotografías del espacio seleccionado:

Estacion dle tren Balaguer
Vista exterior
Linea interna
Trayecto
Acceso sala de espera y compra de billetes para los usuarios
Ventanilla de compra de billetes

Plano de la estación del tren:

Lo he realizado a mano

plano

Recursos de aprendizaje:

Debate1en Diseño universal / Elección de espacio

1. Kazmy Chi Muñoz says:

María Paula, muchas gracias por compartir el avance de tu investigación.

El nivel de detalle con el que has realizado el plano, te ayudará mucho para analizar el espacio y la interacción de las personas con el mismo.

Te sugiero que añadas una imagen de google maps para ubicar la estación, así esta puede ser analizada en su contexto.